Guía 1

UCAT / FACES / AMBIENTE Y DESARROLLO / LIC. JOSÉ ERNESTO BECERRA GOLINDANO
Ambiente y Desarrollo, Evolución de esta relación
Conferencia de Founex (1)
El primer intento se había llevado a cabo en una conferencia en Founex, Suiza, en 1969. El Informe Founex de junio de 1971 identificó al desarrollo y al medio ambiente como "dos caras de la misma moneda" (UNEP 1981)
Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Estocolmo, 1972 (2)
El Comité de planificación y redacción de la Conferencia de Estocolmo mencionó en su informe de abril de 1972 que la "protección ambiental no debe servir de excusa para disminuir el progreso económico de las naciones emergentes".
Declaración de Cocoyoc (3)
Una mejor base planteada se concretó en 1974, en el simposio de Cocoyoc, México. Expertos presidido por Barbara Ward. (PNUMA, UNCTAD), identificó los factores económicos y sociales que conducen al deterioro del medio ambiente (UNEP/UNCTAD 1974). La Declaración de Cocoyoc influyó en el cambio de actitud de los principales pensadores ambientales.
Informe Brundtland (4)
Gro Harlem Brundtland (Política Noruega)
“El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear”. Conferencia de Toronto1989
El libro “Nuestro Futuro Común” (nombre original del Informe Brundtland) fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad. Presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland, trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad. El propósito de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo y para lograrlo destinaron tres años a audiencias públicas y recibieron más de 500 comentarios escritos, que fueron analizados por científicos y políticos provenientes de 21 países y distintas ideologías. Como indica el libro, el trabajo de tantas personas con historia y culturas diferentes hizo que fuera necesario fortalecer el diálogo, por lo cual el resultado es más de lo que cualquiera de ellos hubiera conseguido individualmente. Dicho documento postuló principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. Todo el planeta debía trabajar para revertir la degradación actual. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas. El Informe dice que “ambos son inseparables”.Por último señala que el desarrollo dejaba de ser un problema exclusivo de los países que no lo tenían. Ya no se trataba de que los “pobres” siguieran el camino de los “ricos”. Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, ambos debían buscar un nuevo camino. La importancia de este documento no sólo reside en el hecho de lanzar el concepto de desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, sino que este fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvió de eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), Río, 1992
A invitación de Brasil, la ciudad de Río de Janeiro fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED) también conocida como "Cumbre de la tierra", realizada del 3 al 14 de junio de 1992. La reunión se dio a conocer como Río-92, y en ella estuvieron presentes delegaciones nacionales de 175 países. Fue, además, la primera reunión internacional de magnitud realizada después del final de la Guerra Fría. En la Cumbre de la Tierra se consensuó la definición de desarrollo sostenible que años atrás (1988) se había presentado en el Informe Brundlandt: "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."
Agenda 21
Agenda 21 es el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.
Convenio sobre Biodiversidad I, II y III
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad. El CDB, que es un convenio legalmente vinculante , fue adoptado en la Cumbre de la Tierra en1992 en Río de Janeiro, Brasil, y entró en vigor a finales de 1993. Actualmente, lo conforman más de 185 países miembros. 1. Proteger la biodiversidad, 2. Usar los recursos biológicos de manera sostenible, 3. Compartir equitativamente los beneficios de estos recursos
Conferencia Biotrade
La Iniciativa Biotrade (www.biotrade.org), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se lanzó durante la tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), celebrada en Buenos Aires en noviembre de 1996. Su cometido es estimular la inversión y el comercio de recursos biológicos como medio para alcanzar el triple objetivo de la CDB:
Protocolo de Montreal
Tras el descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida a fines de 1985, los gobiernos reconocieron las necesidad de adoptar medidas más estrictas para reducir la producción y el consumo de una serie de CFC (CFC 11, 12, 113, 114 y 115) y varios halones (1211, 1301, 2402). El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se adoptó el 16 de septiembre de 1987 en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal. El Protocolo entró en vigor el 1º de enero de 1989, cuando fue ratificado por 29 países y la CEE. Desde entonces lo han ratificado varios países más.
El Protocolo fue concebido para que se pudieran revisar los calendarios de eliminación sobre la base de evaluaciones científicas y tecnológicas periódicas. Tras esas evaluaciones, el Protocolo se ajustó para acelerar los calendarios de eliminación. También se lo enmendó para introducir otros tipos de medidas de control y agregar nuevas sustancias controladas a la lista.
Convenio Marco Climático
Investigar...


Cronología

1972
Informe del Club de Roma y MIT: "Los límites del crecimiento"
1972
Declaración sobre medio humano  (presencia de 113 países) aprobada en la conferencia de Estocolmo de la ONU (Resolución 2398 - XXIII)
1972
Creación del PNUMA (programa de las naciones unidas para el medio ambiente) con sede en Gigiri, Kenia. Resolución 2997 - XXVII
1982
Primer programa de la ONU sobre el ambiente - Carta mundial de la naturaleza - Resolución 37/7, proclamada el 28 de octubre de 1982 como instrumento ambiental jurídicamente no obligatorio.
1987
Se reúne la Comisión Mundial sobre el medio ambiente y desarrollo
1987
Informe de la Comisión Mundial sobre el medio ambiente y desarrollo "Nuestro futuro común" (informe Bruntland)
1988
Se establece el Panel intergubernamental en cambio climático (IPCC)
1989
Resolución ONU 44/228 convocando a la Conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente  y el desarrollo a realizarse en Río de Janeiro
1992
La conferencia de Río generó los siguientes acuerdos:
* Declaración de Rio
* Declaración de principios de florestas
* Convenio marco sobre cambio climático (UNFCCC)
* Convenio sobre biodiversidad
* Agenda 21
 1995
Cumbre de Copenhague
1997
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible conocida como RIO+5. Considerada un fracaso por la ausencia de los principales países en desarrollo.
2001
Plataforma de acción - Rio de Janeiro.  Elaborada por la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe preparatoria de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002)
2002
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo conocida como RIO+10

CAMBIO CLIMATICO
1997
Protocolo de Kioto. Busca reducir 6 gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbono (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Los países industrializados se comprometieron a reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% tomando como base los niveles de 1990. Para facilitar la reducción de emisiones se incluyeron tres mecanismos: de desarrollo limpio, de comercialización de emisiones y de implementación conjunta.
1998
El PNUMA y la OMM crean el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para evaluar el estado de conocimiento existente sobre el sistema climático; los impactos sobre el ambiente, economía y sociedad del cambio climático y las posibles estrategias de respuesta.
2008 /
2012
Primer período de compromiso: los países industrializados deben reducir 5% de los gases causantes del efecto invernadero que generaban en 1990.
Conferencias de las partes  del convenio marco de cambio climático (COPs).
Reuniónes de las partes en el protocolo de Kioto (MOPs)

TERRITORIALIDAD - DIVERSIDAD BIOLOGICA
1996/72
Programa UNESCO: "El hombre y la biósfera"
1971
Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (Ramsar)
Conferencias de las partes del convenio marco sobre humedales de importancia internacional   (COPs)
1973
CITES - Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres
Conferencias de las partes del convenio marco sobre CITES (COPs)
1979
Convención sobre la Conservación de las especies migratorias de animales silvestres
Conferencias de las partes del convenio marco sobre Conservación de las especies migratorias de animales silvestres (COPs)
1992
Convenio de biodiversidad biológica
Conferencias de las partes  del convenio marco sobre diversidad biológica de Naciones Unidas  (COPs)
1994
Convenio de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía
Conferencias de las partes del convenio marco sobre desertificación y sequía de Naciones Unidas  (COPs)